Sua fonte oficial de notícias do My Chemical Romance no Brasil reconhecida pela Warner Music BR. Nos acompanhe nas redes sociais e fique ligado nas novidades da banda.

Bert McCracken e Gerard Way posando com dedo do meio para a foto.

Bert McCracken y Gerard Way: El Ascenso y la Caída

Contenido en españolMatérias

Bert McCracken e Gerard Way: un completo dossier de una gran amistad y la causa de una de las peleas más comentadas de los 2000.

Texto por: Marina Tonelli
Edición por: Gabriela Reis
Traducción al español por: Amanda Bittencourt

Para algunos, hoy en día, es difícil imaginar que Bert McCracken, vocalista de The Used, sea uno de los artistas más emocionados con el regreso de My Chemical Romance, lo que, en realidad, es una situación un tanto conflictiva.

Una parte de los fans que aún recuerdan la amistad y la ruptura del vínculo entre las bandas – con derecho a las broncas intercambiadas a través de los medios – se sorprendieron con tantas declaraciones de cariño por parte de McCracken. Y la otra parte, que acabó conociendo a los dos ya separados, se pregunta: ¿siempre fueron amigos?

Hay un punto común entre ambas partes: muchas preguntas.

Lo que es más sorprendente es que no es tan reciente que McCracken haya estado hablando abiertamente sobre My Chemical Romance y una posible gira entre las bandas. En diciembre de 2018, concedió una entrevista a The Music en la que manifestó con más esperanza (y certeza) que muchos fans de My Chem sobre el regreso de la banda, dejando claro que el vínculo entre él y Gerard Way se había restablecido:

Al aparecer en el backstage del podcast The Music en el festival Good Things de este mes, McCracken habló sobre una reformulación de MCR cuando se le preguntó si The Used tiene alguna gira planeada pronto. “Sigue enviando mensajes (para Gerard Way) y haz que My Chem vuelva a la carretera con The Used”, dijo McCracken con una carcajada. “He estado trabajando en esto por un tiempo, hombre, confía en mí. (…) Es solo cuestión de tiempo”, dijo McCracken sobre el regreso de My Chemical Romance. “Realmente creo en eso. Es solo cuestión de tiempo. La banda se lleva bien, creo que no hay problema con eso. Creo que (Gerard) estaba explorando su creatividad y estoy 95% seguro de que volverán”.

Parece que, de hecho, teníamos un fuerte aliado para que el regreso de My Chem sucediera. Pero, ¿cómo empezó todo? Como es que de fan y mejor amigo, McCracken pasó a ser un desafecto para volver a ser un admirador?

My Chemical Romance conoció a The Used a través del manager de la banda, Brian Schechter, en 2002. Como Brian había construido una buena relación con Gerard y Bert era como su hermano menor, decidió presentarlos a los dos porque creía que ambos se llevarían bien. De inmediato los dos crearon una gran identificación y mantuvieron el contacto. Las bandas actuaron juntas en el Warped Tour de 2004 y la amistad entre los dos se fortaleció a medida en que las bandas comenzaron a ganar notoriedad en la escena musical.

 

2004 es un momento crucial para The Used y My Chemical Romance. Las bandas lanzaron álbumes que cambiaron el nivel de sus carreras musicales y, junto con eso, la amistad entre Gerard y Bert se convertiría en una influencia incluso para las composiciones de las letras. Como es el caso de You Know What They Do To Guys Like Us In The Prison (Three Cheers For A Sweet Revenge, 2004) en el que Bert no solo serviría de inspiración sino que también participaría de los coros en la versión original del disco.

 El periodista Andy Greenwald comenta en un artículo de 2013 sobre la historia detrás de la canción:

“(…) Una noche los dos (Gerard y Bert) me tuvieron con ellos en la habitación del hotel hasta el amanecer mientras vaciaban el minibar, mandaban al concierge (nota: el concierge es una especie de room service más personalizado, para gente con dinero) buscar cigarrillos y hacían visitas cada vez más frecuentes al baño. Gerard me dijo después que aquel caos (la habitación del hotel) fue la inspiración para la canción You Know What They Do To Guys Like Us In The Prison, potenciada en la parte “tú tienes las llaves del hotel/porque yo voy a prenderle fuego a aquel hijo de puta”.

La mención de Bert en sus letras era un poco más explícita, como en Take It Away (In Love And Death, 2004) “y perdí todas mis dudas en un romance químico”. Todo iba muy bien, con ventas de discos y amistad, pero el comportamiento de Way y McCracken juntos y separados era autodestructivo. Para los fans de My Chemical Romance, Revenge Era está marcada no solo por el debut de la banda ante el público en general, sino también por la adicción de Gerard Way a las pastillas, el alcohol y la cocaína; lo que era seguido vorazmente por McCracken.

Andy Greenwald describe bien la personificación de los dos en ese momento:

“(…) Tirando mocos por la nariz y riendo a carcajadas como un alma en pena, Bert llevaba su fama como un abrigo de cuero. Se mueve rápido y rígido, asumiendo naturalmente el papel de un front man peligroso, ya sea que tenga un micrófono en la mano o no. Gerard – un asustado y sensible aspirante a dibujante de cómics que formó una banda por depresión o desesperación después del 11 de septiembre –  llevaba su chaqueta de cuero como una armadura”.

En cierto modo, Bert y Gerard tenían personalidades complementarias. McCracken hizo que Way fuera más suelto en relación a la fama, además de enseñarle cómo comportarse en las entrevistas y en otros aspectos, mientras que Way le dio un toque más artístico y sensible a Bert. Una entrevista histórica de los dos juntos dada a MTV en 2004, ejemplifica mucho cómo era la dinámica entre los dos. Míralo completo:

 

Pero a pesar de su amistad y las drogas, los comportamientos impulsivos que ambos fomentaron juntos empeoraron con el tiempo. Way usaba pastillas para dormir recetadas y cocaína para obtener la energía que necesitaba para un espectáculo, pero la combinación con bebidas alcohólicas no ayudó mucho. El líder de My Chemical Romance estaba luchando con una depresión que se arrastraba desde la muerte de su abuela Elena (inspiración para el éxito Helena, Three Cheers For a Sweet Revenge, 2004) y el hecho de que su naturaleza reservada fuera puesta a prueba debido a la reciente fama ganada, el abuso de sustancias le sirvió como vía de escape.

Gerard comenta sobre el asunto en una entrevista de la revista Spin de 2005:

No podía lidiar con su muerte (de Elena)”, dice Gerard, “y tomé mi primer Xanax. Después de eso, todo se disparó. Me drogaba para el concierto y tenía que apagar mi cerebro por la noche, porque mi cerebro siempre va a un millón de kilómetros por minuto. Las pastillas (nota: Xanax es un medicamento recetado para los trastornos de ansiedad) me permitieron relajarme y dormir, pero después de eso entró en juego la cocaína y todo se me fue de las manos”.

McCracken tampoco ha tenido un pasado fácil. Proveniente del estado americano de Utah y de una familia mormona, el front man de The Used perdió a su prometida, que estaba embarazada, debido a una sobredosis. Ambos fueron corroídos por la pérdida, fragmentados y utilizaron medios para escapar de la realidad mientras cumplían sus propios sueños. En esta entrevista de 2004 a Contact Music, McCracken habla un poco sobre la pérdida y la canción que escribió para su prometida:

“Creo que la muerte de Kate tuvo un gran impacto en la forma en que grabamos el disco. Independientemente de cómo quería sacar las cosas, [las letras] simplemente llegaron. ‘Hard To Say’ es una canción que escribí hace unos dos años y, después de la muerte de Kate, decidimos que definitivamente debería estar en el disco. Significa mucho para mí por todos los buenos momentos que compartí con ella. Es tan extraño. Ella estaba embarazada de mi hijo. Habíamos decidido quedarnos con el bebé y tratar de seguir siendo amigos, resolver las cosas con el tiempo”.

Pero entre la depresión, el comportamiento impulsivo y las drogas, también se creó una colaboración que se convirtió en un hito entre las dos bandas y con un motivo noble, después de todo.

Para recaudar fondos para las víctimas del tsunami en Asia en 2004, McCracken eligió la mejor canción para un dúo con Way: Under Pressure, música inmortalizada en las potentes voces de Freddie Mercury y David Bowie, en 1981. El front man de The Used era un fan fervoroso de David Bowie y sabía hasta qué punto Way compartía la misma pasión, sumado a que también era un reconocido admirador de Queen.

La colaboración se grabó en Nueva York para el concierto MTV $2 Bill, que puedes ver aquí:

Mucho se ha hablado del 2004, pero el 2005 llegó como un torbellino de emociones para ambas bandas. En febrero, My Chem lanzó el video musical icónico de Helena (Three Cheers For Sweet Revenge, 2004) y alcanzó la cima de las listas musicales no solo en los Estados Unidos, sino también en Inglaterra y Australia. Este momento extremadamente importante para la banda no se trataba solo de éxito, Way también estaba pasando por transformaciones. Después de un largo período intoxicado en su propia autodestrucción, el front man decide recuperar la sobriedad.

Lo complicado de esta decisión fue enfrentarse a los propios miedos, sin atajos, creando un “nuevo Way” para el escenario, como decía en la misma entrevista a Spin en 2005:

“Estaba aterrorizado de estar sobrio en el escenario durante toda una gira”, dice Gerard. “Me sentí como Spider-Man, pero sin la máscara. Pero ahora me siento más peligroso y agudo que nunca. Vuelvo a tener una memoria y tengo un futuro. Siento como si no pudiéramos ser vencidos. Ahora subimos al escenario y sentimos como si fuéramos la mejor banda del mundo. Como si tuviéramos el mundo entero en nuestras manos”.

Pero McCracken no estaba preparado para la misma transformación.

Lo que deja claro, tras seguir el camino de ambos en sus carreras y la amistad construida fuera de los escenarios, es que el momento en que se produjo la ruptura estuvo asociado a la forma en que ambos veían la autodestrucción.

Si bien McCracken la usaba como un accesorio, algo interesante y loco en él que conformaba su personalidad, Way la veía como una maldición, queriendo deshacerse de ella y enseñarles a aquellos que pasaban por lo mismo cómo vencerla. No hay culpables, no hay mejor manera; son solo formas diferentes de tratar con diferentes fases de la vida de dos personas públicas.

La depresión afecta a todos de manera diferente y solo nos damos cuenta de eso con el tiempo, lidiando con nuestros propios monstruos. El tiempo de uno no es el de otro. Pero la ruptura trajo consigo una gran y dura caída, que fue recibida con bastante sorpresa tanto por los medios como por los fans, particularmente después de que McCracken concediera una entrevista a MTV en 2005, en la que afirma:

“Prefiero no decir nada sobre My Chemical Romance, excepto que tuvimos una pelea. Ya no nos hablamos”, suspiró. “No tiene nada que ver con su éxito. Estoy completamente cómodo con nuestra banda. Éramos muy unidos, pero ya no lo somos. Tuvimos una pelea. El resto de mi banda, todavía son amigos de todos los chicos de esa banda. Pero prefiero no decir nada más sobre My Chemical Romance”.

Way también dio su versión a Spin, también en 2005:

“Bert fue como un guía turístico para mí”, dice Gerard. “él era una estrella y yo solo era un tipo raro en el que él creía. Nuestra relación floreció al hacer mierda juntos, pero al final, creo, queremos cosas diferentes”.

McCracken, quien ha luchado contra la adicción en el pasado y actualmente no está sobrio, no quiso ser entrevistado para esta historia.

Bueno, a partir de ahí, de admirador número uno de My Chemical Romance, McCracken pasó a ser muy provocador y alborotador. No parecía importarle si Way quería o no rebatir sus críticas o si lo que estaba diciendo sería noticia y causaría largas discusiones entre los fans. Después de todo, ese era el estilo de McCracken; visceral, sin consecuencias ¿Te acuerdas de Take It Away (In Love And Death, 2004)? Aquí en esta versión en directo, en vez de cantar “Chemical Romance” el front man lo sustituye con su característica carcajada irónica, vean:

 

Pero el enfrentamiento no quedó ahí, McCracken llegó al punto de intervenir en un show de My Chemical Romance en el Warped Tour 2005, donde también actuaría The Used, con un megáfono. Este hecho lo comentó Gerard en una entrevista con la revista Blender:

 

 

“Fue realmente desafortunado”, dice Way. “Estábamos a punto de subir al escenario y él estaba parado con un megáfono tratando de evitar que la audiencia viera nuestro espectáculo. Simplemente tocamos lo más alto posible y su voz fue completamente apagada”. (McCracken rechazó una solicitud de comentarios)”.

Allá por 2007, cuando todos pensaban que la pelea entre ambos se había enfriado y The Used estaban a punto de sacar el disco Lies For The Liars (2007), una vez más se encendió una chispa en una entrevista sobre el lanzamiento del disco de The Used para Kerrang!:

 

 

¿Amigos o enemigos?

El front man de The Used, Bert McCracken, y Gerard Way, de My Chemical Romance, se han mantenido callados sobre por qué su amistad llegó a su fin en 2005, ¿podría ese hecho estar a punto de cambiar? Mientras The Used le da los toques finales a su tercer disco que será lanzado muy pronto, a mediados de principios de año, la banda le dio una pista a Kerrang! de que la nueva canción ‘Pretty Handsome Awkward’ le hace un guiño a Way. “Se trata de alguien con el pelo corto y rubio”, dice el guitarrista Quinn Allman. “Pero no estoy seguro de quién es.” “La canción es sobre todos nosotros”, sonríe McCracken de forma afectada. ¿Se enojará Way cuando escuche la canción? “No se cabreará”, responde el cantante. ‘Creo que le va a encantar… Va a desear haber escrito la canción…’. Ahora, ese es el comienzo de una discusión.

Ok, podría ser solo una estrategia de marketing para reavivar los rumores muy cerca del lanzamiento del disco, pero algo inusual sucedió en el show de The Used en Brasil, en São Paulo, en el ABC Pro HC de 2007, en el que un fan de la banda arrojó un cartel muy directo sobre My Chem y McCracken pareció disfrutar del evento por unos minutos, échale un vistazo:

 

BONUS: TEORÍAS

A partir de este punto no hay fuentes, solo especulaciones que corren a los cuatro vientos respecto a canciones que posiblemente Way y McCracken habrían escrito el uno para el otro y algunas interpretaciones de letras.

Pretty Handsome Awkward (Lies For The Liars, 2007) en la que tenemos una indirecta directa muy certera y que puedes consultar la traducción aquí.

En el verso Hey, are you okay?/You look pretty low/Very handsome awkward’ en el sentido de que Way había cambiado tanto que McCracken ya no reconocía a su viejo amigo. Las cosas estaban incómodas entre los dos. El ‘market value’ que se menciona en la canción es como si Way estuviera interpretando un papel frente a todos, para ganar audiencia y empatía, y no ser él mismo.

Liar, Liar (Burn In Hell) (Lies For The Liars, 2007) cuya traducción ves aquí, McCracken dice ‘And the pills go down and get you higher baby’‘ en el sentido de que Way no estaría realmente sobrio, pero sino haciendo un papel y mintiéndose a sí mismo y a los demás.

Tenemos aquí un verso muy interesante:‘You will burn in hell they say/You will burn in hell!’,, que, si te fijas bien, nos recuerda a un verso de House Of Wolves (The Black Parade, 2006) en el que Way dice: ‘Well, I think I’m gonna burn in hell’.

The Devil Beside You (The Bird And The Worm, 2007) es realmente autoexplicativa: lee la traducción aquí.

Disenchanted (The Black Parade, 2006). ¿Creías que no habría nada de parte de Way? En el verso ‘You’re just a sad song/With nothing to say/About a lifelong wait for the hospital stay’, Gerard se estaría refiriendo a cómo él mismo se sentía desilusionado con McCracken, y cómo su vida con las drogas podría llevarle a la muerte. 

En ‘And if you think that I’m wrong/This never meant anything to you’, habla de cómo no marcó la diferencia todo lo que ya se había hablado entre los dos, o lo que habían vivido juntos, porque ya nada importaba. La traducción de la canción la puedes ver aquí.

Ahora, en 2020, con el regreso de My Chem y la amistad de McCracken y Way restablecida, ¿creéis que podemos esperar grandes cosas de esta pareja? Dejad vuestras conjeturas en los comentarios.

Besos mafiosos,

MT.

Deixe uma resposta

Continue lendo

Menu
%d blogueiros gostam disto: